El Deber, 7 de junio de 2014
LA ARTISTA RETORNA A SANTA CRUZ
Jenny Cárdenas canta a los jóvenes de Bolivia
La cantautora paceña se presenta esta noche en el paraninfo universitario, donde hará escuchar los temas de su próxima producción discográfica.

Roberto Dotti
rdotti@eldeber.com.bo
Después de un año, Jenny Cárdenas se rencuentra con los cruceños. Esta vez propone un recital denominado Cantando para los jóvenes de Bolivia, porque quiere transmitir sus mensajes hechos canción a quienes aún no la conocen y rencontrarse con los de su generación, que supone estar invisibilizada.
Esta nueva propuesta musical contiene una variedad temática que recorre desde el amor, la ecología, los derechos humanos, la reivindicación social, hasta historias de la gente que se perdió en el tiempo. Entre temas propios como Las palomas del encierro (cueca) y del cancionero popular latinoamericano, Cárdenas desandará en su recital con varios estrenos. La flamante doctora en Antropología Social reivindica los sonidos y la historia de los boleros de caballería, que “siguen sonando desde antes de la Guerra del Pacífico hasta hoy en los indígenas urbanos”.
Novedades
El concierto de esta noche tendrá 18 canciones, entre las que se pueden adelantar El cachapecero, del compositor Ramón Ayala, La oración del remanso (chamamé), Te quiero (Mario Benedetti), Océano (Djavan), Manuela, la tucumana (Ariel Ramírez), Cañoto y Encuentros y despedidas, entre otros temas.
 Los músicos que la acompañan son Carlos Cordero, que ejecutará cuerdas y teclados, Yuri  NGS, en percusión y trompeta; Jimmy Rioja en bajo, y Alvaro Eguino, en teclados. El maestro César Scotta subirá al escenario para interpretar algunas de las canciones que en estos días están grabando para el próximo disco de la cantautora paceña. Visibilizar su propia generación de cantautores, transmitir su canción de mensaje a los jóvenes de hoy y regalarle a Santa Cruz su voz son algunos de los objetivos de Cárdenas que esta noche, a las 19:30 en el paraninfo universitario, comenzará a trazar sobre el escenario
Sobre su producción
Tiene grabados 10 discos, destacándose sus investigaciones sobre la música de la Guerra del Chaco y de la Revolución Nacional de 1952 en Bolivia

Sobre su formación
Es socióloga y musicóloga, tiene también un doctorado en Antropología Social en la Universidad de Saint Andrews - Escocia. Ha dictado clases en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Santo Tomás de La Paz

Sobre sus logros
Ha compartido escenario con figuras de la canción como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Susana Baca, Litto Nebbia y Serenata Guayanesa.





Página siete. Domingo, 01 de junio de 2014

Jenny Cárdenas, la intelectual de la música

Detrás de la música y letra de las canciones de Jenny Cárdenas hay una investigación exhaustiva, mediante la cual ella ahonda en un tema que luego transmite a su público.

Fotos: Jenny Cárdenas. En diciembre de 2012, Cárdenas se presentó en París, Francia.
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza
La preparación de un espectáculo de Jenny Cárdenas no sólo implica una composición de música y letra, sino también una investigación académica exhaustiva, en la que la artista obtiene información que luego condensa en canciones y relatos, los cuales transmite en sus conciertos. Así, el "asidero” para la presentación de sus conciertos lo obtiene en la literatura y en su labor como investigadora.
La artista, que también es socióloga por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se desempeña como directora del Departamento de Culturas, trabaja una temática por año. Por ejemplo, en 2013 el concierto "Futuros, conversando con Mercedes Sosa” estaba centrado en una conversación virtual con la cantante argentina.
Para aquellas presentaciones, Cárdenas elaboró un guión en el cual hacía preguntas a Sosa relacionadas con la historia de la nueva canción latinoamericana.
"Ella me respondía a través de entrevistas que ha dejado filmadas”, dice Cárdenas, quien además de sus propias composiciones interpretaba obras de Jesús Durán, Charles Suárez, Violeta Parra, Víctor Jara y de muchos más.
"para los jóvenes”
Ahora Cárdenas está abocada a presentar su gira "Cantando para los jóvenes”, que comenzó en abril en Sucre. Ella preparó este concierto para las nuevas generaciones porque considera que ahora no hay canciones sobre historias y luchas sociales, derechos humanos o protección del medio ambiente.
La próxima presentación de esta gira se realizará el 7 de junio en el paraninfo universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (UAGRM).
Para Cárdenas, tocar en la capital cruceña tiene un significado especial pues en esa ciudad nació el movimiento de la nueva canción latinoamericana de Bolivia, gracias al empuje y entusiasmo del Movimiento Cultural Jenecherú que apareció en 1983, presidido por Carlos Hugo Molina. "Santa Cruz abrió el escenario para la nueva canción boliviana”, afirma.
orígenes
Cárdenas decidió dedicarse a la música en 1974, cuando cursaba el primer año de la carrera de Sociología de la UMSA. Sin embargo, la artista interpreta la guitarra desde sus nueve años de edad, cuando vivía en Brasil. La música popular brasileña ejerció una influencia decisiva en la artista, pues la primera canción que aprendió fue Chica de Ipanema.
Además, en los años que vivió en ese país en su niñez conoció a artistas brasileños como Chico Buarque, Antonio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, Gilberto Gil y muchos más, los cuales dejaron huella en su inspiración musical.
Sin embargo, la motivación por la cuestión y problemática sociales las obtuvo en su entorno familiar, sobre todo de su padre, que fue un soldado de la Guerra del Chaco. "Él nos contaba historias de la Guerra del Chaco y cantaba música de protesta contra los dictadores como Urriolagoitia”, recuerda.
"De ahí me viene una vena política, una herencia de una visión sociopolítica en mi formación musical, pero también política, de compromiso político”.
Pero Cárdenas también considera que su bisabuelo Francisco Suárez Pando y su abuelo Raúl Villanueva Mercado le transmitieron sus genes musicales, pues ellos fueron directores de banda y compositores.
Utopía
Cárdenas decidió ser socióloga por un compromiso con el país. "Yo soy de un grupo de jóvenes que centramos la utopía de nuestras vidas en el propio país y en sus culturas”, dice. "Nos hemos puesto ponchos cuando teníamos 13 o 14 años; nos hemos puesto ojotas, hemos caminado con abarcas; hemos viajado en camiones al campo; hemos fumado Astorias”, recuerda.
Pero este reencuentro con la cultura del país estuvo influenciado también por el fenómeno del movimiento hippie que, según Cárdenas, fue una recuperación de lo étnico, lo cual se aprecia, por ejemplo, en la indumentaria de los hippies que incorporaban plumas o utilizaban chaquetas de cuero con flecos, así como mocasines inspirados en la vestimenta de los indígenas norteamericanos.
"Todo eso ha sido parte de nuestra indumentaria, a la que añadíamos ponchos, aguayos, que poníamos a los pantalones”, dice Cárdenas.
Música y guerra
Tras concluir sus estudios de sociología en la UMSA, Cárdenas investigó sobre la música de la Guerra del Chaco, que fue el tema de su tesis. En numerosas entrevistas, los beneméritos le contaron cómo eran despedidos, qué cantaban, qué canciones recordaban, etcétera.
Sobre la base de aquella investigación, Cárdenas recuperó varias formas musicales como la cacharpaya, que es una variación de un huayño que se toca cuando los asistentes a una fiesta se retiran.
En el caso de la Guerra del Chaco, aclara Cárdenas, la cacharpaya era la despedida que se hacía a los soldados y una de las más famosas fue la Cacharpaya del soldado.
El tema de la Guerra del Chaco es crucial en la obra de Cárdenas, por lo que el 18 de junio en el paraninfo universitario de la UMSA actuará a propósito de la conmemoración de la firma de la paz entre Bolivia y Paraguay. De esta forma, la cantante quiere impulsar una reflexión sobre la necesidad de un futuro sin guerras.
"La guerra no es parte del ser humano, es una invención de hombres perversos que encuentran una satisfacción a su egoísmo sacrificando a sus pueblos”, dice Cárdenas. "Ninguna guerra va a conducir a nada bueno porque va a generar la pérdida de vidas humanas”.
Maestría y doctorado
Pero Jenny Cárdenas realizó investigaciones también fuera de Bolivia, ya que cursó una maestría en musicología en el Conservatorio Brasileño de Música, para la cual elaboró una tesis sobre la música contemporánea latinoamericana, a partir de una comparación entre las obras de Cergio Prudencio, de Bolivia, y Tato Taborda, de Brasil.
Asimismo, realizó un doctorado en antropología social en la Universidad Saint Andrews de Escocia.
La investigación que realizó en este posgrado estuvo centrada en los boleros de caballería, pero comenzó abordando los antecedentes de la música boliviana en la época colonial y prehispánica, a través de una aproximación al cronista Guamán Poma de Ayala. Luego realizó un acercamiento a los boleros de caballería de las guerras del Pacífico, Acre y Chaco.
Según Cárdenas, es desde la Guerra del Chaco que los boleros acompañan a los rituales funerarios que hasta ahora se realizan, sobre todo en sectores urbano indígenas o en los pueblos aledaños a La Paz y Cochabamba.
"Hoy ya no les llaman boleros de caballería, les llaman funerales, música funeral”, dice.
experiencias
La música le ha dado a Cárdenas innumerables experiencias inolvidables, como cuando en 1983, junto a Silvio Rodríguez, recorrió diferentes centros mineros del país. O como cuando en un festival mundial de la juventud en la ex - Unión Soviética fue testigo de la aplicación de la ley seca promulgada por Mijail Gorvachov.
Cárdenas no sólo recuerda que en la capital soviética había "colas kilométricas” de jóvenes que querían comprar un trago, sino también la llegada de un barco repleto de ron cubano que se distribuyó entre la gente que esperaba.
Otra experiencia memorable para la artista boliviana data de 1987, cuando fue invitada para cantar en la Convención Nacional del Partido Laborista de Inglaterra.
Así recuerda Cárdenas el desarrollo de su carrera, en la cual no sólo ha compuesto la música y letra de sus canciones, sino también ha realizado investigaciones que alimentan su producción.
Uno de los personajes que más admira de la historia boliviana es José Santos Vargas, más conocido como el Tambor Vargas, que fue un comandante de la Guerra de la Independencia y escribió la obra Diario de un combatiente de la Guerra de Independencia, a quien Cárdenas le compondrá una canción.
"El tambor simboliza lo noble que es ser músico y lo maravilloso que es tener una vocación que puede llevar a jugarte la vida”, concluye la artista
La próxima presentación de esta gira se realizará el 7 de junio en el paraninfo universitario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra.


BOLIVIA, 20 de Abril de 2014
Compositora Jenny Cárdenas inicia gira por Bolivia dedicada a jóvenes

“Cantando para los jóvenes” se denomina la gira que la cantautora paceña Jenny Cárdenas iniciará el próximo jueves en el teatro Gran Mariscal, en la ciudad de Sucre, desde las 19.00 horas.
Los conciertos que realizará por varias capitales del país tienen un repertorio de canciones seleccionadas con un profundo mensaje a quienes sueñan con cambiar el mundo.
En conversación con EL DIARIO, Jenny Cárdenas aseguró que la gira intentará llegar a la gente con un mensaje claro, con un compromiso, que destaque la posibilidad de la “utopía”, esta entendida como un mundo mejor para la humanidad.
“Los jóvenes quieren cambiar el mundo y deben saber que pueden hacerlo (…). Para mí la utopía es parte de la libertad, es para crear un mundo mejor, un mejor país, donde se pueda luchar por el medioambiente o ir en contra de la violencia hacia la mujer”, aseveró la guitarrista.
La gira, que es auspiciada por el Ministerio de Culturas y por la Universidad Mayor de San Andrés, iniciará en una primera etapa, en la ciudad de Sucre, como se dijo anteriormente; posteriormente se dirigirá a la Villa Imperial de Potosí, donde tiene una actuación programada el domingo 4 de mayo; luego se dirigirá a la ciudad de Oruro.
El segundo tramo del proyecto dará paso a la música de Cárdenas el 7 de junio en Santa Cruz, en el Paraninfo Universitario. En Cochabamba se tiene proyectado dar una presentación el 22 de mayo (fecha a confirmar) en la Casa Adelia Zamudio, ya que el Teatro Achá se encuentra en refacción. Este viaje concluirá el 12 de junio en la Sede de Gobierno, muy probablemente en el Centro Sinfónico.
Se debe recalcar, además, que Jenny Cárdenas realizará la gira con músicos de primer nivel que la acompañarán musicalmente: Diego Ballón, en el piano y teclado; Vladimir Morales, en el bajo y contrabajo; Arpad Debreczeni, en el violín; Victor Hugo Vaca Guzmán está a cargo del charango, y Eddy Chuquimia, de la batería y percusión.
“Debemos decirles a los jóvenes que dejaron de tener fe en la humanidad que sí se puede cambiar el mundo”, concluyó.
UNA MIRADA SOBRE LA CANTANTE E INVESTIGADORA
Jenny Cárdenas es una cantante y guitarrista boliviana, nacida en la ciudad de La Paz Bolivia en el departamento de La Paz. Ella organizó su primer grupo llamado “Wiphala” que en lengua aymara quiere decir “bandera”. Toca la guitarra desde los 9 años y comenzó a componer alrededor de los 16 años, influenciada por la figura de la gran poeta y artista chilena Violeta Parra y figuras del folklore de Argentina como Eduardo Falú.
Su familia fue el primer ámbito en que comenzó a hacer música, con sus padres y abuelos. Cantaba desde los 5 años, y comenzó tocando una organeta Honner a los 6 años de edad.
Vivió en el Brasil de niña, donde su padre desempeñó un cargo diplomático; ahí comenzó a tocar guitarra. De igual manera sus más importantes preferencias musicales por las canciones de la MPB proviene de ese país.
En el año 1980, dio su primer recital en la Casa de la Cultura de La Paz como solista, aunque sus primeras apariciones fueron en el Paraninfo Universitario de la UMSA de La Paz. Posteriormente en la universidad forma el grupo ‘Manifiesto’ y de 7 julio de 1980 presenta su primer recital como solista.
Ha grabado siete CD como cantautora pero también como investigadora de la música boliviana de la Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución Nacional de 1952.
Su primer disco fue lanzado el año 1982, habiendo obtenido los primeros sitios de los rankings radiales por la canción “Te quiero” de Mario Benedetti. En ese disco también se incluyó la cueca de Matilde Casazola “El Regreso” y canciones de Latinoamérica como “Pajarillo verde”, “La noche de los amigos” y una primera canción de su propia autoría titulada “Las palomas del encierro”.
El año siguiente se fundó el Movimiento de la Nueva Canción Boliviana en Santa Cruz, promovido por el Grupo Cultural Jenecherú de esa ciudad. Desde ese momento, fue invitada a cantar a los grandes festivales de la Canción Social como Berlín, Praga, Moscú, Inglaterra (Festival de Glastonbury y muchos otros), en Francia, Viena, Yugoslavia, Suecia, Suiza y muchos otros países, incluyendo Canadá.
En esos importantes escenarios donde se escuchaban las canciones de los más prestigiosos cantautores de todos los continentes del mundo, compartió con Merecedes Sosa, Susana Baca, Litto Nebbia, Ángel Parra, Silvio Rodríguez y muchos otros cantautores de América Latina y el mundo.
Es socióloga y tiene una Maestría en Musicología, obtenida en el Conservatorio de Música de Río de Janeiro, Brasil. El año 2011 concluyó un Doctorado en Antropología Social en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido). En la actualidad está concluyendo un disco nuevo grabado en Argentina.


Ed. Impresa GIRA NACIONAL
En 2013 Jenny Cárdenas volvió “para seguir”
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/12/2013 

Jenny Cárdenas durante uno de los conciertos que ofreció este 2013, como parte de su gira nacional. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
El 2013 fue un año lleno de conciertos y presentaciones, que llevaron a la cantautora Jenny Cárdenas a visitar el país en un retorno que –según dice– “será para seguir,  porque la canción cargada de compromiso y esperanza debe entregar un arte que  es necesario”.
En un momento de plena realización profesional, Cárdenas ofreció 14 conciertos (dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz, dos en Sucre, dos en Tarija, uno en Oruro, y cinco en La Paz), donde ofreció canciones de América Latina y en especial, de Bolivia; conciertos que los convirtió en un proyecto artístico que planea presentar en el exterior del país.
‘… Es mi mayor deseo presentar esta ‘narración’ con canciones, este homenaje a las generaciones que lucharon por la democracia”.
Según asegura, este proyecto lo llevará a algunas ciudades de Argentina, Brasil y Perú, “donde además están tantos hermanas y hermanos bolivianos”.
El próximo 2014 tiene previsto presentar un disco nuevo, con canciones de su autoría.
Su gira de este 2013 la concluyó en Samaipata, donde la sub gobernación la tuvo como Invitada de Honor.
En octubre, estuvo en Sucre rindiéndole homenaje a Matilde Casazola, la gran compositora chuquisaqueña, y el 11 de diciembre su última producción denominada “Conversando con Mercedes Sosa” –en la que cuenta la historia de la llamada “Nueva Canción Latinoamericana”–, fue grabada y filmada  con el auspicio del Ministerio de Culturas.





El Nacional (Tarija)  Domingo, 4 agosto 2013
Region Domingo, 4 agosto 2013
REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL
El 4 y 5 de agosto la trovadora paceña Jenny Cárdenas se presentará en la ciudad de Tarija con un espectáculo que denomina “Conversando con Mercedes Sosa”.
Cárdenas explicó que la presentación musical cuenta la historia de lo que se denominó como la nueva canción latinoamericana. La artista prevé interpretar cerca de 20 canciones, que son narraciones del papel importante que jugó la trova en la resistencia a las dictaduras militares y recuperación de la democracia. “Son temas con un mensaje, con un contenido social”.
La presentación en Tarija, es la sexta de una gira iniciada por Cárdenas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. Luego se presentará en Sucre y Potosí.
“El objetivo es llegar a los más jóvenes para contar una historia de las canciones de distintos compositores, esto en medio de un diálogo virtual con la gran interprete argentina Mercedes Sosa”, explicó.
Cárdenas estará acompañada de músicos profesionales como Yuliano Encinas, de Música de Maestros, Leonardo Egusquiza, director del grupo Cubayande, y con “Pato” Rivero del grupo PK2.
Aprovechando su visita a Tarija, la artista también incluirá canciones de una investigación que realizó sobre la música de la Guerra del Chaco. Cárdenas se presenta en la capital después de casi 30 años, esto gracias al auspicio de la Gobernación, la Casa de la Cultura y Transporte Aéreo Militar.
Cárdenas adelantó que alista su disco La Quimera, un material que tendrá los arreglos de Litto Nevia y saldrá bajo el sello de Melopea.  “El disco lo terminaré de grabar en septiembre y espero volver a Tarija para presentarlo en octubre. Tendrá siete canciones mías y otras siete canciones de distintos compositores”.
La presentación de Jenny Cárdenas será en el Teatro de la Casa de la Cultura, a las 19.30 y el ingreso será libre.
losDATOS
La artista prepara su nuevo disco que se llamará La Quimera, estará listo en octubre
La trovadora Jenny Cárdenas prevé cantar 20 canciones de diferentes artistas

28/07/2013
LA CANTAUTORA PACEñA OFRECERá EL VIERNES 2 UN CONCIERTO GRATUITO EN EL CENTRO SIMóN I. PATIñO
Jenny Cárdenas: El canto es una herramienta de comunicación y una expresión de arte
Por: Santiago Espinoza A. | 28/07/2013


La cantautora paceña Jenny Cárdenas (1956) vuelve a los escenarios cochabambinos. Este viernes 2 de agosto, a las 19:30, brindará un recital gratuito en el teatro al aire libre del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales). Este nuevo encuentro con el público cochabambino le permitirá repasar un amplio repertorio de canciones antiguas y nuevas, como las que viene grabando para su próximo álbum de estudio (producido por nada menos que Lito Nebbia). Aprovechando esta nueva presentación, que lleva por título “Conversando con Mercedes Sosa”, se publica en esta página una entrevista con la cantautora, en la que reflexiona sobre el lugar de su música en el contexto político actual, revela sus más recientes descubrimientos musicales, evalúa su experiencia en la función pública y sopesa el papel del Estado en la gestión cultural.

- La nueva canción boliviana y latinoamericana, el movimiento al que se inscribe su obra, está asociada a los periodos de dictadura, en que se pedía democracia. Ahora que se vive en democracia y bajo un gobierno que se autoproclama de izquierda, ¿cuál cree que debería ser el lugar de la nueva canción?

Es todo un reto, definitivamente, porque, cuando tú estás en un contexto en el que la libertad está coartada, la canción cobra una fuerza muy grande. Hoy, sin embargo, vivimos también un contexto bastante contradictorio. Y en ese sentido, yo creo que es importante aclarar que no estamos todos creyendo que el discurso nos basta. No nos basta. A mí no me ha bastado el discurso y no me han bastado las situaciones que estamos viviendo. Seguimos viviendo situaciones durísimas, tal vez incluso más violentas que las de antes. Y lo que se proyecta para adelante es tremendo, tremendo destino el nuestro. Hablando específicamente de Bolivia, eso no pasa desapercibido. El problema de la invasión de la coca es muy serio. El problema de la pérdida de conciencia de clase es muy serio. No se trata, por ejemplo, de justificar, detrás de una figura mítica como es el minero, la creación de nuevas oligarquías. Tenemos que empezar a decir estas cosas.

- ¿Se tratará de revelar las contradicciones del actual proceso político?

Tenemos que poder empezar a decir y a revelar esto que está velado, tremendamente velado por el discurso, por las formas, por las invenciones. Por eso yo estoy volviendo a cantar.

- ¿Se podrá, desde el canto, instalar una suerte de conciencia crítica del momento que se vive?

Sí y, en ese sentido, yo creo que sigo siendo joven, porque son los jóvenes los que tienen el espíritu crítico y tienen lecturas muy diversas y respetables. Nosotros venimos de una generación que quiso romper lo establecido de una sociedad muy conservadora e hipócrita, una generación vinculada al movimiento hippie, que estaba en contra de una guerra, que era una manipulación espantosa de Estados Unidos contra el pueblo vietnamita. Luego vivimos la llegada del “Che” Guevara y las dictaduras que cayeron encima de nosotros. Te hablo de mí, que en ese momento tenía 13 años, que luego creció  con todo eso y que a los 17 ya estaba cantando en la universidad. Ese espíritu está en nosotros como generación. Por lo tanto, yo voy a hablar con la gente joven desde esa experiencia también como joven. Es como un diálogo que te trae la experiencia para tender un puente generacional y poder hablar con la libertad con que deberíamos poder hablar.

- ¿Crees que la música boliviana está preocupada de asumir este papel de conciencia crítica del contexto político actual?

Hay una situación compleja. Compleja en el sentido en que el discurso, las formas y el propio proceso que estamos viviendo, puede llevarnos a no tener muy claro qué es lo que está pasando o el qué tenemos que hacer. Yo tampoco tengo muy claro qué tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. Pero lo que sí tengo claro es que el canto ha de seguir siendo para mí una herramienta de comunicación y, también, ha de seguir siendo una expresión de arte, que es lo que necesitamos. En este momento hay un enorme avasallamiento de los medios, que nos llevan a confundirnos y perder los horizontes por los que ha tenido sentido la vida de la humanidad para buscar un mundo mejor.

- Asumiendo que la vida de un cantautor supone la búsqueda y escucha constante de música, ¿cuál ha sido el último descubrimiento musical de Jenny Cárdenas?

Sinceramente, ha sido muy difícil para mí encontrar voces nuevas que me hayan interpelado tanto como en un determinado momento. Pero, entre esas pocas voces que me han interpelado, está la de Jorge Drexler. Me parece hermosa, me toca el corazón, tiene mensajes poéticos y posturas bastante interesantes. No es una voz como fueron las nuestras en un determinado momento, que proponían determinadas acciones, pero que es poética y asume posturas desde la propia vida cotidiana, desde lo más íntimo. Por otro lado, hay cosas de Aca Seca Trío que me parecen interesantes como propuestas de un folklore del siglo XXI; otras de Pedro Aznar, que son de antes, pero cantadas desde sus propias voces; y muchas de las cosas que está haciendo Litto Nebia.

- ¿Y de Bolivia ha escuchado algo que le haya llamado particularmente la atención?

Me gusta Atajo y me gusta también Llegas. Entre dos aguas también canta cosas bonitas. Pero, honestamente, no he estado escuchando más cosas nuevas.

- Usted tuvo la oportunidad de ingresar a la arena política y administrativa, siendo concejal del municipio de La Paz. ¿Qué lecciones le dejó esa experiencia para su vida profesional y artística?

Bueno, ha sido importante conocer desde adentro lo que conocemos por teoría y desde nuestras posturas críticas referidas a las lecturas del poder. Y, en verdad, me ha servido muchísimo conocer eso. Sin embargo, es tremendamente duro estar ahí y yo no lo haría nunca más. No es mi lugar. Siento que los artistas, los músicos, la gente que tiene sensibilidad no puede estar ahí.

- Entonces, ¿para usted no es compatible cultivar una vida artística plena con el desarrollo de una carrera política?

No. Respeto muchísimo el trabajo de todos, pero, lamentablemente, la burocracia, las pequeñas pugnas de un micropoder, la mezquindad son cosas que están a flor de piel en cada instante que se vive en las instituciones y con las que yo no soy compatible. Ésa es una parte del problema. La otra parte es la responsabilidad que tienes de frente a una comunidad que espera que tú le des resultados, en los cuales no se puede avanzar por esas pugnas espantosas que hay adentro de las instituciones. Ahora mismo, vemos que en el gobierno nacional los librepensantes no pueden “librepensar” y entre ellos se van destruyendo. Eso ocurre en todos los niveles de lo que es la jerarquía de la administración pública.

- A partir de su experiencia como artista y también como servidora pública, ¿cómo valora la actual gestión pública de la cultura, particularmente, desde el gobierno nacional?

Siento que avanza como trancos, no con serenidad, entendiendo la serenidad por un programa claro. Por eso creo que avanza a trancos. Es algo bueno, por ejemplo, que exista este proyecto del Premio Nacional Eduardo Abaroa, que me parece algo fantástico. Nunca hemos tenido la posibilidad de ganar con una buena canción 30 mil bolivianos y eso vale para los que hacen cine, investigación u otras disciplinas creativas. A mí me parece que eso es una maravilla. Es motivador en el sentido más pragmático y ha de llevar a resultados. En todo caso, este premio podría haber sido el remate un proceso un poco más largo, de maduración. El arte tiene procesos de maduración. Tal vez estemos entrando en un  proceso que, a la larga, ha de dar buenos resultados, porque, si esto continúa, seguramente en la quinta o séptima versión del concurso tendrá bases sólidas.

- Sería deseable que se institucionalice…

Sí, ojalá se institucionalice. Eso por una parte. Por otra parte, me parece que seguimos dando vuelta alrededor de los deseos, de los buenos deseos, pero todavía no podemos decir que haya planteamientos que incidan verdaderamente en el imaginario de quienes hacemos arte.

santi.espinoza@gmail.com

Sábado, 20 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia – Nacional

En recital de gala
Jenny Cárdenas contará lo que fue la canción latinoamericana

Cantante, Jenny Cárdenas

La reconocida cantante Jenny Cárdenas, que compartió escenario con grandes de la canción como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y la misma Mercedes Sosa, hoy en un recital de gala en el Paraninfo Universitario desde las 19:00 horas, contará lo que fue la canción latinoamericana.

Ayer en conferencia de prensa realizada en el Consejo Universitario, Cárdenas expresó su total predisposición para que hoy, especialmente la juventud, pueda contar con un espectáculo con lo mejor de su talento, con canciones que llevan mensajes de tipo social con poesía.

Con una sencillez total, humildad y calidez al expresarse, Jenny explicó que en su recital ofrecerá un diálogo con Mercedes Sosa a través del que va contando lo que fue la nueva canción latinoamericana considerándola una expresión muy particular, una suerte de cultura de la canción y del arte en general que junto con el nuevo cine y teatro, fueron expresiones de los años 1970 y 1980, que le cantaron a los sueños de buscar una realidad diferente desde manifestaciones artísticas también diferentes.

"Conversé con ella (Mercedes Sosa) y voy contando los momentos en que la canción va cambiando desde una canción folklórica, para volverse en una canción de resistencia, en el caso de las dictaduras militares que vivimos en el Cono Sur, para luego volverse en una canción de protesta, de denuncia y, finalmente, una canción que aportaba también con sus sueños a construir en democracia nuevas realidades y mejores para nuestros países", manifestó la cantante.

Contó que compartió con Mercedes Sosa en algunos festivales de la canción social y de la canción política, de los muchos que ella participó sobre todo en Europa, por ejemplo en Berlín el año 1984, estuvo junto a la cantante argentina quien dio conciertos en escenarios monumentales, pues era totalmente conocida y reconocida. Al año siguiente en Moscú, a propósito del Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes volvió a compartir con Sosa.

Para Cárdenas el público orureño es cálido, tiene la característica de estar involucrado en lo que es la manifestación cultural en general, sobre todo basada en el carnaval y esto le da una ventaja en términos de la sensibilidad.

"Espero que les guste en general, y la gente joven ojalá que asista, no es la que más conoce mi música, pero creo que también hay cantautores nuevos que han estado ya haciendo una difusión de lo que es esta línea de trabajo que principalmente se ancla en buscar mensajes de tipo social con poesía y creo que eso es lo importante, yo quiero brindar este concierto con la más alta profesionalidad, quiero cantar lo mejor que pueda y contar esta historia que tengo y que me interpela profundamente en relación al presente que estamos viviendo en el país", señaló.





Ed. Impresa La imagen de la cantautora argentina Mercedes Sosa proyectada en un ecran acompañará el concierto de Jenny Cárdenas, a manera de un diálogo virtual entre ambas artistas.
Jenny Cárdenas trae toda su música al Achá
Por Michel Zelada Cabrera - Los Tiempos - 16/06/2013

La cantautora boliviana Jenny Cárdenas, durante un concierto. - Los Tiempos | Usuario
“Si te encuentras con la Ninfa, no le digas que me has visto, no le digas que he llorado… que en un rincón del olvido no le digas que la espero…”. Uno escucha fragmentos de esa memorable cueca y puede no recordar al autor, ni a alguien que merezca ser Ninfa, Flora o Trini… pero sí recuerda a Jenny Cárdenas Villanueva, su voz gigante y su guitarra inseparable.
Si, la misma. La chuquisaqueña universal, la socióloga, la investigadora. La misma que este próximo 21 de junio estará en el teatro Achá de Cochabamba iniciando su “Tours Bolivia 2013 conversando con Mercedes”. Que continuará luego en varias ciudades de Bolivia.
Y claro, su repertorio también incluye la cueca “No le digas”, de Jaime Saenz.
La artista boliviana tiene 10 discos grabados y ha realizado conciertos en ciudades de Europa y América Latina, también ha dictado conferencias sobre sus investigaciones.
En la siguiente entrevista, Cárdenas detalla las características del recital y de otros aspectos de su vida artística.
- ¿Qué características tendrá el recital que dará en Cochabamba?
-Se trata de una narración con canciones, una narración sobre la construcción de esa expresión del canto latinoamericano que se llamó  “Nueva Canción Latinoamericana” a través de un diálogo virtual con la gran cantora Mercedes Sosa.
Es una manera de contar a las generaciones jóvenes cómo la canción fue parte de una historia de resistencia, de denuncia y de testimonio de dos momentos centrales de la historia de la democracia: la etapa de las dictaduras y la construcción de la democracia.
- ¿En qué lugar de la historia musical boliviana se ubica Jenny Cárdenas?
-Vengo de una generación que ha buscado conocer e interpretar el país buscando una utopía, la utopía del socialismo, de un mundo distinto. Por eso he combinado la investigación de la música, con las presentaciones de conciertos. Soy investigadora y soy cantautora.
- Cantante, compositora, socióloga, antropóloga, investigadora y hasta política… ¿qué lugar ocupa la música en su polifacética vida?  
-Ocupa toda mi vida. Todo da vueltas alrededor de la música.
-En estos días la Guerra del Chaco es tema de “noticia” a propósito de un aniversario más de la firma del armisticio. Usted hizo una investigación sobre la música de esta época, ¿Qué reflexiones puedes recordar acerca de ese estudio?
-Si el 14 de junio fue el día que acabó la guerra. La música acompaña los hechos remarcables de las sociedades, la música es entonces una panacea que ayuda a soportar el dolor pero que nos acompaña también para celebrar la alegría. Ojalá que nunca más, nunca, Bolivia sufra otra guerra.
- ¿Qué evaluación puede hacer de la actividad musical actual de Bolivia, tomando en cuenta los géneros que gozan de más popularidad?  
-Tiene una enorme vitalidad la música principalmente de las bandas, la música de las entradas y de las fiestas tradicionales.
- Cuéntenos sobre su carrera musical, sus éxitos, sus giras, los artistas con los que ha compartido el escenario; los géneros que ha explorado; los problemas que le ha traído actividad artística.
-Comencé a tocar guitarra de niña y a cantar en la universidad.
En un momento en que llegaban canciones maravillosas de toda la América Latina, y aquí mismo en Bolivia, por ejemplo las canciones de Matilde Casazola. Comencé a dar recitales cantando con mi guitarra y algunos años después me invitaron a  los festivales de la canción política en Berlín, Moscú, Bulgaria y muchas otras ciudades de Europa.
Allí conocí a Mercedes Sosa, a Silvio y a muchos otros grandes cantautores. Aquí, Carlos López es una voz que debe escucharse, un poeta magnífico de la canción. En ese camino conocer la historia de nuestra música siempre ha sido un tarea que se me  planteaba como urgente.
Grabé dos discos con música de la Guerra del Chaco y de la Revolución de 1952. Te quiero, Todo cambia y Las Ninfas o No le digas son las canciones que creo que la gente recuerda más. Como compositora tengo dos discos con canciones mías.
-A futuro, ¿qué proyectos tiene Jenny Cárdenas para entregar a su público?
Empiezo una gira justamente aquí en Cochabamba este viernes 21 de junio en el teatro Achá, para seguir luego en La Paz el 28 de junio en el teatro 16 de Julio. Posteriormente, estaré en Oruro el 20 de julio, el 26 en Sucre y 27 en Potosí para terminar en agosto en Tarija. Me encantaría ir a Beni y Pando y haré todo lo posible porque así sea. Después, quiero ir cantar a Argentina, Brasil y Perú y Europa.

“La música acompaña los hechos remarcables de las sociedades. Es una panacea que ayuda a soportar el dolor, pero que nos acompaña también en la alegría. ”

“Grabé dos discos con música de la Guerra del Chaco y de la Revolución del 52 y creo que la gente me recuerda por piezas como Las Ninfas, Todo Cambia y Te quiero.”
PERFIL

•Jenny Cárdenas es cantautora Boliviana, ha sido invitada a cantar en Europa, Canadá y América Latina. Ha compartido escenarios con las principales figuras de la canción latinoamericana  como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Ángel Parra, Susana Baca, Litto Nebia, Serenata Guayanesa, entre muchos otros.
•Tiene grabados 10 discos, destacándose sus investigaciones sobre la música de la Guerra del Chaco y de la Revolución Nacional de 1952 en Bolivia.
•En 2012 ha cantado en Francia, Suiza y Holanda en el marco de eventos culturales de gran importancia como el Festival de Cine Latinoamericano
•Ha sido invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en tres oportunidades  para presentar canciones de su autoría.
•Es la primera mujer invitada a dirigir una Banda Militar en la Escuela de Música Militar de Viacha (La Paz, Bolivia)  en oportunidad de la entrega del más alto reconocimiento que se otorga a músicos del país.

Ed. Impresa Investigación de la musicología boliviana
Jenny Cárdenas edita libro sobre música
Por Eliana Vasquez - La Prensa - 14/10/2012

Se prevé que el volumen, que habla sobre las melodías que acompañaron la contienda de la Guerra del Chaco, será  presentada en agosto de 2013.
Los boleros de caballería, que fueron fundamentales durante los tres años de la contienda de la Guerra del Chaco, se convirtieron con el paso de los tiempos en un símbolo más dentro de los que se utilizaban principalmente en relación con el Estado y el ejército, señala la cantante y guitarrista boliviana,  Jenny Cárdenas, quien realizó una investigación sobre este tema.
La tesis elaborada para obtener su Licenciatura en Sociología en la Universidad Saint Andrews de Escocia, será editada y publicada el próximo año con dos discos que contienen partituras para banda y piano, además de seis volúmenes con la música recuperada.
 
INVESTIGACIÓN. En el estudio Los Boleros de Caballería. Música, política y confrontación social en Bolivia, que realizó consultando 40 archivos bibliográficos estatales y personales a nivel nacional, Cárdenas también constató que paralelamente a su conexión con el Estado y el ejército, estas melodías tenían otra línea de trabajo o un proceso de aparición en las minas. “El objetivo de esta investigación era conocer la historia del bolero como forma musical y cómo se construyó, tras su llegada como baile español en el siglo XIX, en una melodía fúnebre, instrumental, en banda militar y sin letra”.
Al estudiar la música de la Guerra del Chaco por los cinco años, la artista boliviana además descubrió que los Boleros de Caballería tenían una belleza especial como su melodía y una relación estrecha con la sociedad de aquellos tiempos, especialmente con la que asistió a la Guerra del Chaco.
Partituras. Dentro el trabajo literario que se prevé será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Paz en agosto del 2013, Cárdenas incluye 120 piezas musicales recuperadas de los archivos personales de músicos del Ejército. “Nosotros en realidad sólo conocemos dos boleros Despedida de Tarija y Terremoto de Sipe Sipe”. Durante la investigación,  la artista se encontró con que existían cuatro boleros compuesto por Daniel Albornoz Terremoto de Sipe Sipe y uno de Saturnino Ríos que se titula Despedida de Tarija, el mismo que fue compuesto en Tupiza. “Muy pocas de estas partituras tiene letra, principalmente las que corresponden a la autoría de Adrián Patiño, que es un poco más de este siglo”.
Aparte de estas composiciones, Cárdenas aclara que tiene, aparte, 60 temas más. “Dentro de esto fui conociendo otras formas musicales como valses, polkas, himnos y tangos, piezas de autoría de bolivianos. Pero lo interesante es el momento que ellos lo componen, ya que en esa época existía una tendencia, sobre todo en América Latina y México, marcada del indigenismo”.
COMPOSITORES. Entre los autores más importantes de la época del auge de los Boleros de Caballería, se destaca a Teodoro Rodríguez; Francisco Suárez, que es uno de los más antiguos y uno de los primeros que ha compuesto boleros; Francisco Molina; Rigoberto Sáenz; Daniel Albornoz;  Adrián Patiño y Saturnino Ríos. “Estas melodías como eran una forma musical bastante clásica en ese momento, hablo de la época de transición del siglo XIX y XX,  seguramente sirvieron también de inspiración al compositor Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda y José Lavadenz”.
120 piezas musicales fueron recuperadas de archivos personales de músicos del ejército.
5 años, en este tiempo Cárdenas recopiló  información para su tesis. Indagó en  40 archivos estalales y personales .
“El Bolero de Caballería es una forma musical que sólo existe en Bolivia, en contraposición a las cuecas que se interpreta en todos lados y de formas variadas, inclusive aquí en nuestro país. Es importante señalar que sólo en Bolivia ha quedado el ritmo así como lo conocemos actualmente"
Jenny Cárdenas / CANTANTE

0 comentarios:

Publicar un comentario